Nuevos Retos en el mundo digital

Las nuevas tecnologías nos rodean, controlan cada paso que damos. Controlan desde nuestra salud, seguridad, finanzas, diversión, etc.

loading...

El mundo está cada vez más conectado entre sí. Y cualquiera puede tener acceso a millones de datos que circulan por la red. Esta parte tan universal de la red, también nos expone a cualquiera que desee realizar una actividad ilícita.

Para evitar el mal uso de estos datos, hay un campo llamado seguridad informática, que es la disciplina encargada de proteger la integridad y privacidad de la información almacenada en un sistema informático.

Tipos de Amenazas.

Los usuarios, son la principal causa de problemas, ya que se puede dar el caso de que tengan permisos de más y puedan borrar datos o acceder a zonas no autorizadas.

Los programas maliciosos. Estos son conocidos por la mayoría de personas como virus, troyanos, etc. Son diseñados para acceder a datos de los usuarios o maquinas. La mayoría de los virus informáticos tienen un fin económico.

Errores de programación. Se consideran amenazas de seguridad informática, cuando son usados para acceder a los datos por hackers o crackers.

Problemas del personal. Este tipo de problemas también se dan en las empresas, ya sean por rivalidad entre compañeros de trabajo, disputas internas, etc.

Fallos electrónicos. Se pueden producir cortes de electricidad o cortes de internet.

Siniestros. Se pueden producir robos, inundaciones o incendios, que puedan destruir los sistemas.

Catástrofes Naturales. Se pueden producir terremotos, tsunamis, rayos, etc.

Ejemplos de ataques informáticos

Como un ataque informático a nuestra seguridad, se le puede considerar un acceso no autorizado por otras personas a nuestras cuentas personales, ya sean, correo electrónico, WhatsApp, Facebook. Esto son la mayoría de ataques que puede recibir una persona normal y son las que más se denuncian.

Os presentamos los mayores ataques informáticos de la historia.

5) TJX: afectó a 94 millones de usuarios

 

En el año 2007,  los responsables del grupo TJX comunicaron que se había producido un ataque informático que puso en peligro los datos bancarios de los clientes de las tiendas Marshals, Maxx y T. J. Este ataque afecto a 94 millones de clientes.

4) Heartland: afectó a  130 millones de usuarios

 

En 2008 se produjo un ataque a la empresa de pagos Heartland Payment Systems. Se robaron datos de 130 millones de tarjetas de débito y créditos. Este ataque no se hizo público hasta mayo de 2009.

Albert González fue acusado de coordinar dicho ataque a Heartland Payment Systems.

3) eBay: afecto a 145 millones de usuarios

 

Este ha sido el último gran ataque. Aunque no se sabe con exactitud la cifra de la cantidad de personas afectadas, se calcula que pueden haber robados información de usuarios y métodos de pagos de 145 millones de personas. Desde eBay obligo a los usuarios a cambiar de contraseña.

2) Adobe: afectó a 152 millones de usuarios

 

En 2013, adobe tuvo que reconocer haber sufrido el robo de cuentas bancarias a gran escala. En un principio se informó que afecto a 3 millones de usuarios, pero al mes siguiente la empresa de seguridad Naked Security informó que el ataque afectaba a 152 millones de usuarios. Aunque es posible que nunca sepamos con exactitud el número total de usuarios, ya que Adobe sigue informando que el ataque afectó solo a 38 millones.

 

 

1) El gran hack de EE.UU.: afectó a 160 millones de usuarios

 

Este gran ataque a gran escala se produjo durante 7 años y comenzó a producirse en 2005. El ataque se produjo a compañías relacionadas con el índice bursátil NASDAQ, 7-Eleven, JC. Penney, JetBlue, Dow Jones o Global Payment entre otras. Se produjo el robo de las tarjetas bancarias de 160 millones de clientes.

5 hacker rusos fueron acusados y condenados por este delito.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: