tvolucion telenovelas

La telenovela es un género de la televisión que se ha venido produciendo desde los años cincuenta aproximadamente en países latinoamericanos en su mayoría. Consiste en seguir la historia de dos protagonistas centrales que están rodeados a su vez por una serie de conflictos paralelos con argumentos melodramáticos que terminan en un final feliz, por lo general. ¿Cómo ha sido la evolución de las telenovelas? A continuación te explicaremos.

loading...

Si bien la esencia sigue, la evolución de las telenovelas ha hecho que cambien algunos elementos a lo largo del tiempo

Las primeras telenovelas empezaron en los años cincuenta y eran muy cortas, con aproximadamente veinte capítulos. Una de las cosas que ha sucedido en la evolución de las telenovelas es que la cantidad de capítulos es mayor actualmente. Podemos estar viendo una novela durante varios meses y hay unas que incluso han durado el año. Las telenovelas comenzaron en Brasil, México y Cuba y por lo general se emitían solamente tres veces a la semana y no diariamente como ahora.

Sin embargo, actualmente podemos encontrar algunas telenovelas europeas que aún conservan el mismo formato antiguo; veinte capítulos de duración y transmisión interdiaria. En la evolución de las telenovelas podemos observar que aún se sigue conservando en la mayoría de las tramas la estructura inicial, aunque actualmente se han hecho variaciones en función de la misma para atraer a los televidentes.

La trama clásica es una muchacha de origen humilde que debe ir a la ciudad a trabajar en casas de familia o algún otro oficio, para poder mantenerse. Ahí conocerá a un joven acaudalado que se enamorará de ella y comenzará la lucha para poder mantener su amor prohibido y triunfar. A pesar de que han cambiado un poco los esquemas, los prototipos presentes en las telenovelas siguen siendo bastante parecidos.

Por lo general las mujeres están en sus casas cuidando del hogar y los hombres trabajan afuera. Siempre hay un hombre que está engañando a su mujer en una de las historias paralelas, en el matrimonio siempre habrá alguien que se opone en el momento cumbre, siempre hay alguien adoptado y siempre hay una suegra malvada. A pesar de toda la evolución de las telenovelas en cuanto a paisajes, vestimentas y reflejos culturales de la época, la esencia de su estructura permanece, y podemos verla sintonizando cualquiera actualmente.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: