WordPress: La mejor plataforma de gestión de contenidos

wordpress-logo

WordPress.org es una plataforma para la gestión de contenidos de sitios web conocidos como blogs, este sistema permite organizar, administrar y publicar información de forma rápida y dinámica siguiendo estándares de Internet y bajo las condiciones de uso que supone su uso, su sencilla instalación y las múltiples funcionalidades que ofrece han convertido a WordPress.org en uno de los sistemas pre fabricados más populares en todo el mundo; fue lanzada en el 2005 y su fundador es Matt Mullenweg.

Entre las características y ventajas de este CMS está la instalación de plugins que son pequeñas aplicaciones las cuales añaden una función adicional al gestor de WordPress.org ya instalado, existe actualmente una gran cantidad de plugins disponibles para su instalación y uso en esta plataforma, muchos de estos plugins son desarrollados por los propios usuarios de este CMS.

Los conocidos “Widgets” que generalmente vienen por defecto los de uso básico en la plantilla del blog en cuestión permite mostrar y mejorar la estructura de la información de cara al usuario, un ejemplo de Widget de WordPress.org es el de archivo el cual permite acceder al archivo de publicaciones del blog, otro muy común es el que muestra los posts publicados recientemente o los comentarios que han sido dejados por los usuarios. Estos Widgets pueden ser configurados de manera que puedan mostrar la información a gusto del administrador del sitio y también pueden instalarse ya que en Internet existen disponibles Widgets con diversos tipos de funciones.

wordpress-271

Algo básico y que está muy extendido en toda la comunidad de bloggers que utilizan la plataforma de WordPress.org son los “Themes” o plantillas, una vez instalado el gestor de contenidos el blog se muestra con un diseño muy simple y es que se trata del theme por defecto pero existe una amplia variedad de plantillas con diseños de todo tipo, muchos están organizados por categorías y depende mucho de la temática del blog el diseño que se utilice para el mismo, existen themes gratuitos y otros de pago.

Cada cierto tiempo WordPress.org lanza una nueva versión generalmente con correcciones de  pequeños fallos encontrados en versiones anteriores o simplemente con nuevas funciones y mejoras.

Este sistema de gestión de contenidos también permite la personalización de la plantilla para aquellos usuarios que tengan conocimientos sobre programación y nociones de XHTML y CSS, para usuarios que se inician en el mundo del blogging por lo general tienen como opción más factible el uso de blogger.com de Google pero de continuar en el mundo de la blogósfera la mayor parte pasa a formar parte de los usuarios de WordPress.org y una característica importante es que la información publicada en blogger.com no se pierde al “mudarse” al nuevo gestor de contenidos ya que es posible importar a WordPress.org toda la información que se encuentre en un sitio en blogger.com.

Este gestor de contenidos es uno de los mejores pero no es perfecto, es por ello que cada día se desarrollan plugins o se lanzan nuevas versiones para la mejora y corrección de deficiencias que puedan encontrarse al sistema pero lo dicho: la diversidad de aplicaciones que se pueden encontrar en la red es tan amplia que un blogger puede trabajar perfectamente bajo la plataforma de WordPress.org.

Acceso: WordPress.org

Guardado en Blogs
Loading Facebook Comments ...

Un comentario “WordPress: La mejor plataforma de gestión de contenidos

  1. Muy recomendable. Es un sistema de Blogin que ha crecido tanto en funcionalidad que en efecto puede considerarse un gestor de contenidos. Puede que para gestores de contenidos enfocados a amplias comunidades de usuarios sean mejores otros sistemas, pero para un gestor de contenidos gestionado de forma personal o con pocos gestores me parece de lo mejorcito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *