¿Cómo instalar un software en Linux?

¿Qué puedes realizar con 4 GB de RAM?

En ámbas partes precedentes vimos las primordiales herramientas para modificar el sistema, primordialmente las apps ahora instaladas, si bien asimismo vimos que ciertas apps se tienen la posibilidad de disponer con el Zero-Center (pero no todas y cada una). En esta parte y la próxima observaremos de qué forma disponer novedosas apps, de manera que tengamos la posibilidad sacarle el máximo provecho al sistema caso de que no tengamos bastante con todo cuanto ahora está instalado.

La manera de disponer programa en las distribuciones GNU/Linux es muy diversa, tan diversa como nuestro planeta del programa libre y de uso gratuito. No es común localizar un solo fichero de estilo "setup.exe" de Windows para cada app. Esencialmente, el programa libre y de uso gratuito está desarrollado a fin de que cada usuario logre conseguir el código fuente de los programas y compilarlo en su máquina. Una labor un tanto dificultosa si no comprendes lo que deseas realizar. Por fortuna, transcurrido un tiempo, han aparecido maneras de disponer programas de forma fácil sin utilizar ningún compilador. La mala novedad es que existen muchas maneras de llevarlo a cabo, tanto que podríamos realizar una clasificación amplia según distintas criterios, pero se escapa de nuestro propósito y nos vamos a centrar en la mejor forma de llevarlo a cabo con LliureX ahora.

Modificar repositorios

Para modificar repositorios en sistemas derivados de Linux y Debian, use el fichero de artículo /etcétera/apt/sources.list o /etcétera/apt/sources.list d. Estos ficheros cuentan los repositorios o fuentes libres en los packs libres para buscar, obtener, bajar y también disponer. Este fichero se puede modificar mediante un editor de artículo como Vi, Gedit, Nano, entre otros muchos.

Por otra parte, si quiere modificar repositorios en Red Hat y sus derivados, puede utilizar el comando /etcétera/yum.repos.d.

Dpkg

Este es un gestor de packs utilizado por Debian. La herramienta le deja disponer, remover, dirigir y actualizar programas en distribuciones que emplean el sistema de administración Debian. Marcha por medio de líneas de comando, que efectúan acciones concretas.

Es otra herramienta usada para disponer packs de programas en distribuciones Linux que Red Hat, y el resto de sus ediciones, usan para disponer programa con extensión (.rpm). El comando Yum es fundamental para actualizar y remover programas, de esta forma para regentar repositorios oficiales o de otros en Linux.

RPM:

Si emplea Novell SuSE u openSuSE, puede usar YaST para disponer este género de packs. Para esto, todo cuanto debes realizar es ir al menú de SuSE, clickear en "Sistema", "YaST" y después proceder a la opción "Disponer / Desinstalar programa". De esta manera tenemos la posibilidad de disponer programas en Linux desde el DVD de tu distro o desde la red.

Si ahora contamos el bulto descargado, tenemos la posibilidad de clickear derecho sobre él y nos va a dar la opción de Disponer. Sencillísimo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir