¿Cómo saber si un software es gratuito?

¿Por qué razón tiene por nombre Windows 8?

Diferencias con otros géneros de licencias

Evaluemos asimismo las diferencias entre software libre y otro género de licencias.

En el programa de código abierto, como recomienda el nombre, el código fuente está de manera fácil libre, lo que quiere decir que un creador preparado puede personalizarlo de manera fácil.

Diferencias entre programa libre y de uso gratuito, libre y de código abierto

El término programa libre y de uso gratuito no es un término nuevo, pero fue empleado por Richard Stallman en la década de 1980 en el momento en que inició el Emprendimiento GNU (para la creación libre de un S.O.) y creó la Free Programa Foundation (para resguardar el programa libre y de uso gratuito). Este término se emplea para designar esos programa que respetan la independencia de los individuos del producto recibido, o sea, una vez recibido, puede ser ejecutado, copiado, amoldado, cambiado y redistribuido libremente.

Esto se origina por las "4 libertades fundamentales" que da:

Programa privado

Podemos encontrar otros nombres para el programa dueño, como programa dueño o programa de código cerrado. Este género de programa limita las opciones del usuario de editarlo e inclusive usarlo. No obstante, el programa libre y de uso gratuito, en comparación con el previo, es aquel que se distribuye libremente. Asimismo se conoce como programa de código abierto.

En la sexta, el usuario tiene total independencia en el momento de usar el programa, repartirlo y/o editarlo, consiguiendo de este modo un mayor avance de las novedades de la primitiva.

En el momento en que charlamos de programa libre y de uso gratuito hablamos a las tres libertades que tiene, a entender:

Independencia 2: repartir copias del programa a cualquier persona u organización

La independencia repartir el software (Libertades 2 y 3), es que los clientes son libres de redistribuir y comunicar copias con o sin ediciones, sin soliciar permiso ni abonar por este motivo.

Además de esto, los programas se tienen la posibilidad de repartir de manera gratuita o por una cuota.

Licencias de programa protegidas por derechos de creador

En contraste a los derechos de creador o de copia reservada (copyright), es programa libre y de uso gratuito que no deja a quienes lo cambian o redistribuyen imponerle limitaciones auxiliares. Por consiguiente, todas y cada una de las copias del programa, aun si se cambian, han de ser programa libre y de uso gratuito. El copyleft es una práctica legal de ejercicio de los derechos de creador para fomentar el libre empleo y distribución de una obra, y pide exactamente las mismas libertades al repartir sus copias y derivados.

Es programa libre y de uso gratuito y deja linkear a módulos no libres. Ha de estar libre y alcanzable para copias sin límites y para todo el mundo que lo pida. En su primera versión se llamó 'Licencia Pública General de la Biblioteca GNU'.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir