Qué son las manchas blancas en las uñas

Suelen aparecer manchas blancas en las uñas durante nuestra infancia y adolescencia sobre todo y esto ha dado pie a muchos mitos. “Cada manchita es una mentira que dijiste”, “eso es falta de proteína”, “eso es falta de calcio”, “eso es anemia” y muchas otras. Sin embargo, estas son solo creencias antiguas y las pequeñas nubecitas blancas que aparecen en nuestras uñas a veces, son producto de una condición llamada Leuconiquia, la cual muchas personas sufren alrededor del mundo. ¿En qué consiste? Te lo decimos a continuación.

loading...

Manchas blancas en las uñas

Las manchas blancas en las uñas se deben a la Leuconiquia y no a tus mentiras

Si fueran mentiras, los políticos y abogados tendrían las uñas blancas. Así que remitámonos a la Leuconiquia y su origen; viene de las palabras griegas Leuko (blanco) y Onyx (uña). Lo más común para la aparición de manchas blancas en las uñas es que hay un traumatismo o proceso inflamatorio durante el proceso de crecimiento de la misma, o quizás te hayas realizado una manicure un poco rápida y agresiva.

De igual forma, el uso de detergentes o de acetonas muy fuertes, puede hacer que aparezcan manchas blancas en las uñas en repetidas ocasiones. Quizás por esto es que vemos que la aparición de las mismas está mucho más relacionada a los niños y adolescentes, los cuales tienen menos cuidado con sus manos que los adultos.

loading...

Existen varios tipos de Leuconiquia, la punteada son manchas pequeñas que se encuentran por toda la uña, la estriada son barras paralelas en la uña que se pueden ver en mujeres que utilizan detergentes sin protección o en personas que se están realizando la quimioterapia. La Leuconiquia Parcial solo se encuentra en una parte de la uña y por último en la total se ve un aspecto blanquecino de toda la uña, aunque esta última es poco común y se debe a factores hereditarios.

Actualmente no existen tratamientos para la Leuconiquia, pero como es una condición meramente estética, solo basta con esperar a que la uña vaya creciendo hasta que logremos cortar la parte blanca que se va corriendo hacia la punta. Las manchas blancas no son dolorosas y si así fuera, hay que acudir al médico inmediatamente, al igual que si la uña se va tornando opaca y débil. Por lo demás bastará con cuidar nuestras manos y comer adecuadamente.

loading...
Guardado en General
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: