¿Qué es el software bajo licencia?

¿Qué otros géneros de programa hay?

Licencia dueña

Las licencias dueñas o de código cerrado están limitadas a determinados individuos por el hecho de que han comprado por ellas o por el hecho de que fueron compartidas. Este modelo da a los clientes del servicio un código operativo que no tienen la posibilidad de cambiar ni comunicar libremente.

 

Licencias de programa shareware

Corresponden a un género de distribución de apps consistente en publicar una versión con ocupación limitada de manera gratuita. Esta restricción puede ser temporal (tras un cierto número de días deja de marchar), por funcionalidades (desde el comienzo, o desde un instante preciso, hay funcionalidades que dejan de realizar el software) o una combinación de las precedentes (empieza el software con sus funcionalidades y deja de efectuar ciertas tras cierto tiempo).

En todo caso, al terminar el periodo de prueba el usuario va a deber abonar la licencia o desinstalar el software. Un caso de muestra de esta clase de programa es WinRAR, un programa muy usado en Windows para comprimir y descomprimir ficheros.

Licencias de programa protegidas por derechos de creador

En contraste a los derechos de creador o de copia reservada (copyright), es programa libre y de uso gratuito que no deja a quienes lo cambian o redistribuyen imponerle limitaciones auxiliares. Por consiguiente, todas y cada una de las copias del programa, aun si se cambian, han de ser programa libre y de uso gratuito. El copyleft es una práctica legal de ejercicio de los derechos de creador para fomentar el libre empleo y distribución de una obra, y pide exactamente las mismas libertades al repartir sus copias y derivados.

Es programa libre y de uso gratuito y deja linkear a módulos no libres.

Ha de estar libre y alcanzable para copias sin límites y para todo el mundo que lo pida. En su primera versión se llamó 'Licencia Pública General de la Biblioteca GNU'.

Usuario designado

Esto deja que el programa se use para un grupo concreto de clientes populares. Estas licencias con frecuencia son transferibles entre clientes bajo determinadas situaciones.

Posibilita el ingreso potencial al programa por la parte de cualquiera de los individuos, pero limita el número de individuos que tienen la posibilidad de usarlo simultáneamente. Cabe apuntar que, como en la situacion previo, si se consigue el techo contractual, no es requisito que el programa esté desarrollado para evitar el ingreso a individuos siguientes. Esto en sí es un problema desde la perspectiva de la licencia, puesto que podría haber inconvenientes si el desarrollador revisara. Por contra, sería deseable, una vez alcanzada la máxima concurrencia, que cualquier intento de ingreso posterior sea rechazado con el pertinente mensaje de observación identificando el fundamento.

¿Por qué razón es esencial comprender los modelos de privilegios de programa?

Los modelos que vimos son los mucho más representativos

Los pactos de licencia precisamente se volverán complejos y requerirán poco a poco más soporte legal para administrarlos y equipararlos con el programa instalado o en empleo. Si precisa asistencia para determinar qué género de licencia de programa se amolda mejor a su compañía, no dude en entrar en contacto con el aparato de programadores de ZITELIA SOLUCIONES TECNOLÓGICAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir