¿Qué impuesto de AFIP debo pagar si operó con criptomonedas?

¿Qué bolsas reportan a la AFIP?

La Asociación de Contencioso Administrativo Federal confirmó sentencia que ordenó a las autoridades fiscales nacionales solucionar los pedidos de rápida distribución, mandados por un hombre que efectuó compras en el exterior y demandaba la devolución adeudada en la liquidación del Impuesto a la Renta. .

Por Hernán Gilardo

En relación a países con tributación territorial

El mercader tiene mucho más elasticidad en países con tributación territorial o sin tributación. Frecuentemente en estas situaciones no se precisa vivir físicamente o tener una casa en el campo.

Es esencial en un caso así seleccionar un país que coloque impuestos territoriales con determinada elasticidad.

¿Qué impuestos abonan las criptomonedas?

Esta pregunta es común entre quienes empiezan a operar. La verdad es que la criptomoneda es un token, con lo que no hay impuestos sobre las criptomonedas en sí. Sin embargo, su posesión, creación o permuta puede ofrecer rincón a un hecho imponible.

  • Recursos personales: Su régimen va a depender de 2 componentes:
    • Género de Bien: Como la ley no lo define, su régimen cambiará en dependencia de si la posesión de criptomonedas se considera un activo financiero o crediticio, método bajo el que corresponderá a un impuesto Recursos personales, o si son un activo intangible, en tal caso estarían fuera del objeto del impuesto
    • Localización: El régimen diferente caso de que se tengan en cuenta recursos en el país o recursos en el exterior.

      En el segundo, corresponderá a un impuesto con tasa agravada
  • IVA: La tenencia, minería, arbitraje o compraventa de criptomonedas no podría modificar el hecho imponible del impuesto, en tanto que es. redactado hoy día, lo que, a nuestro juicio, no se logró.
  • Impuesto a la Renta: Este impuesto aplica a muchas de las operaciones que se tienen la posibilidad de llevar a cabo en cripto. Por poner un ejemplo, si compra bitcoin y después lo vende a un precio mucho más prominente, debe abonar impuestos sobre esta ganancia de capital. Asimismo se conseguiría la minería de criptomonedas, las ganancias de participación, la agricultura, etcétera.
  • Impuesto Diferido: Es una manera de liquidación y pago del impuesto a las ganancias. En dependencia del género de renta recibida, tal como de su base, puede ser favorable tributar a través del Impuesto Planificado, que puede estar entre el 5% y el 15% de la rentabilidad recibida.
  • Monotributo: Más allá de que el régimen de Monotributo no considera ocupaciones de minería, compra y venta de criptomonedas, o ganancias de criptojuegos o NFT, se acostumbra emplear (mes) para resguardar los capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir